Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Formación musical para jóvenes y adultos


La música beneficia a los jóvenes y adultos porque motiva y reduce la ansiedad; mejora el rendimiento ayudando a mantener la concentración; mejora el razonamiento espacio-temporal y la memoria a corto plazo; ayuda a aprender nuevos idiomas; entre otros. Es posible activar el oído por medio de dinámicas de audición activa y de creación sonora. 

La enseñanza-aprendizaje musical se brinda a través de: 

1. Lenguaje musical y/o énfasis

Está distribuido en 8 niveles en los cuales se espera desarrollar, adquirir y fortalecer habilidades musicales en cuatro dimensiones: rítmica, melódica, armónica y teórica. Las clases de énfasis (1 hora semanal, 14 en total) son personalizadas y el participante elige el instrumento de su preferencia y la hora de la clase se acuerda con el docente.  

La opción A de 42 horas incluye dos horas semanales de lenguaje musical (28 horas) y una hora de instrumento o énfasis individual (14 horas). La opción B de 35 horas incluye dos horas semanales de lenguaje musical (28 horas) y 14 clases individuales de instrumento de media hora semanalLa opción C de 28 horas de lenguaje musical son instrumento. El horario de las clases individuales se acuerda con el docente. 

2. Preuniversitarios Música.

 Está estructurado en cuatro semestres con una intensidad de 9 horas semanales. (Tomar este curso NO garantiza su admisión al pregrado en Música) 

Duración por nivel: 126 horas – 9 horas semanales​ distribuidas de la siguiente manera:  

  • Clase de lectura musical – 2 horas semanales. 

  • Clase de entrenamiento auditivo – 2 horas semanales. 

  • Clase de Introducción a la música – 2 horas semanales. 

  • Ensamble musical – 2 horas semanales. 

  • Clase de instrumento énfasis: 1 hora semanal. 

Los estudiantes nuevos que tienen conocimientos previos musicales y estén interesados en realizar la suficiencia oral y auditiva, deberán solicitarla con las personas encargadas de inscripciones para que la coordinadora realice la evaluación de nivelación para las materias teóricas, en la semana previa al inicio de las clases. 

 3. Clases de música personalizadas.

Énfasis, teoría, composición, dirección orquesta/coral .

Énfasis: piano, cuerdas, vientos, percusión, canto, composición, dirección orquestal-coral.


Los cursos que se abrirán en el 2020-2 son: