Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITEscuelasEscuela de CienciasEscuela de Ciencias / NoticiasEstudiantes de pregrado, ¡a innovar con temas biotecnológicos!

Academia / 29/01/2016

Estudiantes de pregrado, ¡a innovar con temas biotecnológicos!

 

​​El Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT presentó la convocatoria para participar de la tercera edición de Bioinnova, actividad que premiará las mejores ideas de bioinnovación en los sectores ambiental, empresarial, agricola y pecuario. ​

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, su capital natural, según datos de la Corporación Biointropic, lo visiona para el año 2032 como líder en procesos de desarrollo, producción, comercialización e, incluso, exportación de productos derivados del uso sostenible de su biodiversidad. 

Teniendo en cuenta esta tendencia y con la intención de vincular a los estudiantes con ejercicios de innovación que partan del uso de la biodiversidad, el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad EAFIT realizó el pasado 27 de enero el  lanzamiento de la tercera edición de Bioinnova, actividad que impulsa el trabajo interdisciplinario y apoya las mejores ideas en temáticas biotecnológicas.  

Este año la actividad contará con la alianza de Biointropic, corporación que busca impulsar la innovación colaborativa y la aceleración de bionegocios con bases tecnológicas.  

“Tenemos que volcarnos a mirar la biodiversidad como un aliado, a conservarla teniendo en cuenta lo que la Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad, que tenemos en Colombia, nos ofrece (ampliar la barrera del conocimiento, preservar los organismos vivos, generar desarrollo sostenible, entre otros), indicó Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del Departamento, durante la presentación. 

La invitación fue, entonces, para que estudiantes de Biología conformarán equipos de mínimo dos estudiantes para presentar sus propuestas. Según sugirió el profesor Agostinho Joao Ramalho Almeida, la idea es que se vinculen también personas de otros pregrados de la Universidad. 

​Los retos 

El docente Agostinho destacó que la idea para este año es que los estudiantes interesados en participar de la actividad no sólo piensen en la generación de conocimiento, sino en el impacto que pueden generar en la sociedad y el ambiente. 

Por eso, además de una categoría abierta, donde podrán presentar resultados de investigación o proyectos que pretendan solucionar necesidades reales, habrá una de retos que les permitirá trabajar en  temas específicos. 

Claudia Marcela Betancur, directora Ejecutiva de Biointropic, indicó que en esta categoría los estudiantes podrán presentar proyectos orientados en tres sectores: 

  • Empresarial: generando soluciones que impacten a la Universidad, por ejemplo en el aprovechamiento de la biomasa producida en el campus. 
  • Agrícola y pecuario: identificando y generando procesos para el tratamiento de los desechos producto del sector. 
  • Ambiental: desarrollando una estrategia para la disminución de contaminantes en la ciudad a través de la biotecnología. 

Durante la presentación se indicó, además, que el premio para el proyecto ganador será la realización de un análisis de viabilidad para su implementación, en asocio con Biointropic, y la consecución de recursos para el mismo. También recibirá un bono de libros de la Universidad EAFIT. 

Las propuestas serán recibidas hasta el 23 de abril de 2016, la divulgación de los proyectos elegidos para ser presentados será el 8 de mayo y la presentación  final y la divulgación de resultados se realizará el 25 del mismo mes.​

Más información 

Agostinho Joao Ramalho Almeida 
Profesor del Departamento de Ciencias Biológicas 
Escuela de Ciencias 
Correo electrónico: aramalho@eafit.edu.co

Última modificación: 13/03/2017 11:29

Escriba su opinión sobre este artículo