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Consejo Superior
Desde el nacimiento de la Universidad los fundadores decidieron darle vida a este organismo -el máximo estamento de la Institución-, para dar línea a las decisiones más importantes y estratégicas, así como a todos los temas de fortalecimiento, direccionamiento y proyección. José Alberto Vélez Cadavid es el presidente actual del Consejo Superior de EAFIT, y en esta gestión se encuentra acompañado por David Escobar Arango, en el cargo de vicepresidente, por los demás integrantes fundadores, activos y honorarios, por el Rector, y por el Secretario General.
Integrantes
Presidente
José Alberto Vélez Cadavid
Vicepresidente
David Escobar Arango
Integrantes fundadores
Jorge Iván Rodríguez Castaño
Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez
Jorge Posada Greiffenstein
Integrantes honorarios
Franz X. Stirnimann
Bernard J. Hargadon JR
Rector
Juan Luis Mejía Arango
Integrantes activos
Josefina María Agudelo Trujillo
María Clara Aristizábal Restrepo
Luis Miguel de Bedout Hernández
Carlos Gustavo Cano Sanz
Alejandro Ceballos Zuluaga
Luz María Correa Vargas
Carlos Ignacio Gallego Palacio
José Alonso González López
Jorge Londoño Saldarriaga
Santiago Londoño Uribe
Cipriano López González
Magda Restrepo Arango
Juan Manuel Velasco Berrera
Cecilia María Vélez White
Ana Cristina Abad Restrepo
Lina Mejía Correa
Consejo Directivo
El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo de las políticas académicas y administrativas establecidas por el Consejo Superior. En la Institución este estamento está conformado por tres representantes del Consejo Superior (entre los que se encuentran el presidente, el vicepresidente y un integrante delegado, con su respectivo suplente), y por representantes de los estudiantes, de los profesores y de los egresados.
Integrantes
Presidente
José Alberto Vélez Cadavid
Vicepresidente
David Escobar Arango
Representante principal del Consejo Superior
José Alonso González López
Representante suplente del Consejo Superior
Magda Restrepo Arango
Representante principal de los egresados
Donna Aguirre Molina
Representante suplente de los egresados
Lucas Yepes Bernal
Representante principal de los profesores
Juan Guillermo Lalinde Pulido
Representante suplente de los profesores
Juan Carlos Monroy Osorio
Representante principal de los estudiantes
Camilo Sierra Mejía
Representante suplente de los estudiantes
Laura Hernández Vélez
Representante suplente de los estudiantes
Daniel Alzate Medina
Rector
Juan Luis Mejía Arango
Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social
Paula Andrea Arango Gutiérrez
Vicerrectora de Aprendizaje
Claudia María Zea Restrepo
Vicerrector de Descubrimiento y Creación
Mauricio Perfetti del Corral
Consejo Académico
La aprobación de planes de estudio y del calendario académico, las recomendaciones sobre la creación de nuevos programas de pregrado o posgrado, y la verificación del cumplimiento de las políticas académicas o investigativas de la Institución son solo algunas de las funciones de este estamento que, con la participación de los decanos y de representantes de los estudiantes y los profesores, asesora directamente a Rectoría.
Integrantes
Rector
Juan Luis Mejía Arango
Vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social
Paula Andrea Arango Gutiérrez
Vicerrectora de Aprendizaje
Claudia María Zea Restrepo
Vicerrector de Descubrimiento y Creación
Mauricio Perfetti del Corral
Secretaria General (e)
Natalia Vásquez González
Decano (encargado) de la Escuela de Administración
Ricardo Uribe Marín
Decano de la Escuela de Ingeniería
Ricardo Taborda Ríos
Decano de la Escuela de Humanidades
Adolfo Eslava Gómez
Decano de la Escuela de Derecho
Camilo Piedrahita Vargas
Decano de la Escuela de Economía y Finanzas
César Eduardo Tamayo Tobón
Decano de la Escuela de Ciencias
Luciano Ángel Toro
Director de Direccionamiento Estratégico
Alberto Jaramillo Jaramillo
Jefa de la Oficina de Admisiones y Registro
Maribel Bayer Mejía
Representante principal de los profesores
Sandra Milena Santamaría Álvarez
Representante suplente de los profesores
José Alberto Toro Valencia
Representante principal de los estudiantes de pregrado
Lisa Bartelsman Aristizábal
Representante suplente de los estudiantes de pregrado
Pablo Andrés Estrada Barreto
Representante principal de los estudiantes de pregrado
María Camila Roldán Ortega
Representante suplente de los estudiantes de pregrado
Mariana Correa Monsalve
Consejos de Escuela
Son los encargados de velar por el desarrollo académico de las Escuelas. Tienen como funciones:
- Proponer al Consejo Académico planes de investigación, de desarrollo docente y de extensión, así como controlarlos y evaluar su cumplimiento.
- Aprobar los programas de los cursos.
- Sugerir estudios sobre la actualización de los programas.
- Proponer a las autoridades universitarias candidatos a estímulos y a distinciones.
- Presentar al Consejo Superior la creación, la fusión o la suspensión de programas académicos.
En cada escuela existe un consejo, asesor del Decano e integrado por: el Decano, los jefes de departamento, un egresado graduado de la Escuela, un profesor de la Escuela elegido por los profesores de la dependencia, y dos estudiantes de la Escuela elegidos por los estudiantes de la misma.
Los estudiantes elegidos deben cumplir los requisitos del Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo.
Comités de carrera
En los comités de carrera se revisan y actualizan los micro currículos de las materias del pregrado; y se atienden quejas y reclamos de estudiantes sobre la planta docente, reformas al pensum, y en general todos aquellos temas relacionados con el mejoramiento continuo del programa académico.
Comité de escalafón
Son funciones de este organismo:
- Revisar la clasificación de los profesores y estudiar los incrementos de puntajes.
- Evaluar los méritos de los docentes para su ingreso al escalafón.
- Atender los reclamos de los profesores sobre su clasificación y calificación en dicho escalafón, que deberán ser resueltos por el Consejo Directivo.
Además, debe presentar cada semestre al Consejo Directivo un informe sobre el funcionamiento de todo lo relacionado con el estatuto profesoral.
Comité de investigaciones
Asesora al Consejo Directivo y al Rector en los aspectos relacionados con la investigación en la Universidad; y evalúa los avances y resultados de los proyectos de investigación, además de hacer recomendaciones.
También aprueba, de acuerdo con las propuestas presentadas por el Director de Investigación, los proyectos que se van a realizar.
Rectoría
Por definición en los Estatutos Generales, el Rector es el representante legal de la Universidad y el encargado de dirigir académica y administrativamente a la Institución de acuerdo con los lineamientos trazados por los Consejos Superior y Directivo. El Rector delega parte de su gestión, a su vez, en las vicerrectorías de Aprendizaje, Descubrimiento y Creación, y Administrativa y de Proyección Social.
Revisoría Fiscal
Es un órgano asesor y veedor que apoya al Consejo Superior en la verificación de que todos los procesos de la Universidad se realicen con transparencia y de acuerdo con las declaraciones y Estatutos Generales de la Institución. También cumple el rol de revisor de la gestión financiera. Desde diciembre de 2016 este servicio lo realiza la firma Deloitte & Touche, que cuenta con casi 60 años de experiencia en este tema.
Estructura institucional
Estructura institucional académica
Rectoría
El Rector es el representante legal de EAFIT. Su función es orientar y dirigir académica y administrativamente a la Universidad.
Los departamentos y direcciones que dependen de la Rectoría son:
- Secretaría General
- EAFIT Pereira
- EAFIT Bogotá
- Dirección de Direccionamiento Estratégico
- Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados
- Dirección de Mercadeo Institucional
- Departamento de Comunicación
- Oficina de Relaciones Internacionales
Vicerrectorías
Los vicerrectores son nombrados por el Consejo Superior. Reemplazan al Rector en su ausencia temporal, y se encargan de los ámbitos delegados por éste.
En EAFIT hay tres vicerrectorías:
Vicerrectoría de Aprendizaje,
Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación y
Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social.
Escuelas
En EAFIT existen seis escuelas: Administración, Ingeniería, Ciencias, Humanidades, Derecho, y Economía y Finanzas; cada una de éstas, dirigida por un decano. Los decanos son los representantes del Rector en la escuela y son designados por el Consejo Directivo. El decano es la máxima autoridad ejecutiva de la escuela. De dichas escuelas se desprenden los departamentos académicos.
Departamentos académicos
En cada departamento hay un jefe que tiene funciones, tanto académicas como administrativas.
Todos los profesores de la Universidad dependen de un departamento académico. De acuerdo con el área de estudio de cada departamento, se desprenden a su vez los pregrados (dirigidos por un jefe de carrera) y los posgrados (dirigidos por un coordinador).
El jefe de carrera es el principal auxiliar del decano en la administración de los currículos. Vigila el desarrollo del programa de estudios y trabaja con los departamentos académicos para que las asignaturas se dicten cumpliendo los objetivos generales de la carrera.
Además, trabaja conjuntamente con el comité de carrera para promover la revisión y actualización de los currículos. Generalmente el jefe de carrera es el mismo jefe del departamento correspondiente, pero no es necesario que sea así.
Los coordinadores de los posgrados tienen varias funciones:
- Coordinar las actividades relacionadas con el programa, de común acuerdo con sus respectivas Decanatura y Jefatura de Departamento Académico.
- Velar por la buena marcha del programa.
- Coordinar las relaciones entre la Institución, estudiantes y profesores.
- Informar a estudiantes lo que las direcciones, Admisiones y Registro, consejos y otros dispongan.
- Planear cursos u otras actividades relacionadas con el programa.
Estructura institucional administrativa
Direcciones
Son designadas por el Rector. Las funciones de los directores están fundamentalmente orientadas a la promoción, coordinación, gestión y apoyo a las actividades académicas y administrativas.
Las direcciones de EAFIT son: Dirección de Formación Integral, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, Dirección de Idiomas, Dirección de Educación Continua, Dirección de Direccionamiento Estratégico, Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados,Dirección de Mecadeo Institucional, Innovación EAFIT y la Dirección de Informática.
A ese mismo nivel están los directores de EAFIT Bogotá y EAFIT Pereira. La oficina de la Secretaría General tiene un carácter de asesor.
Departamentos administrativos
Su objetivo consiste en generar, administrar, diseñar y ser unidades de apoyo a los diferentes procesos requeridos para el buen funcionamiento de la Institución.
Áreas
Las áreas son unidades de apoyo. Su constitución depende de los procesos que se generen en cada departamento y las acciones que en cada uno de ellos se realice. Su función es velar por un trabajo que apoye el desarrollo de todas las actividades para el cumplimiento de la Misión Institucional.